sábado, 9 de junio de 2007

No a la polarización del Ecuador

La idea de empezar a expresar mis ideas por este medio, independientemente del número de lectores que me honren con su lectura y discusión de las mismas, tiene por finalidad analizar la situación política que esta atravesando el país y los graves riesgos que corremos si no hacemos conciencia y dejamos que los intereses políticos y personales de quienes actualmente están en el poder sigan el rumbo que ha venido tomando.

En el país se están utilizando los mismas ideas y argumentos que se usaron en otros países como Venezuela y que lo único que lograron fue polarizar al país y hacerlo que caiga en un oscuro callejón como en el que actualmente se encuentra y que lamentablemente tendrá que pagar un altísimo costo para salir del error en el que probablemente cayeron de forma ingenua.

La idea principal es de que aprendamos de los fracasos de aquellos malos gobiernos y que sepamos actuar pro-activamente para no caer en la misma trampa.

A continuación presento brevemente algunas de las principales características de nuestro país y que se prestan para ser utilizadas de mala fe para generar rasgos distintivos que contribuyan a la polarización de nuestro pueblo.

Nuestra diversidad, fortaleza y debilidad al mismo tiempo:

Siendo el Ecuador un país muy rico en su diversidad cultural y étnica, pues ahí vivimos y queremos seguir viviendo mestizos, indios, blancos, negros, cholos y pelucones. Sin embargo el mismo hecho de tener esta fortaleza en la diversidad asimismo es muy fácil para los políticos irresponsables revertir esto para convertirlo en una debilidad en donde se intente fragmentar peligrosamente la unidad nacional.

Si el actual gobierno sigue aplicando este tipo de fórmulas importadas muy pronto el país estará dividido en bandos en donde se nos quiera hacer creer que la desgracia de unos se debe al éxito alcanzado por otros.

La función de las fuerzas armadas:

Debemos evitar que nuestras gloriosas fuerzan armadas jamás se conviertan en los servidores de los intereses particulares de un gobierno en desmedro de los mas grandes intereses del país, que entre otros son el de velar por nuestra soberanía nacional y de ser los garantes de una verdadera democracia.

La fuerzas armadas no están para recibir dadivas del gobierno que comprometan su verdadera esencia.

La libertad de expresión:

Para quienes hemos tenido la oportunidad de vivir en países en donde no se garantiza este derecho, sabemos valorar plenamente lo que significa tener la libertad para expresar muestras ideas y pensamientos libremente. Que nadie se atreva a decirnos lo que debemos decir, hacer, pensar o manifestar y lógicamente es mejor que sepamos prevenir a tener que vivir esta calamidad para luego tener que arrepentirnos. Debemos ser solidarios y los más fervientes defensores de aquellas personas, pueblos o países que no gocen de este fundamental derecho.

La independencia de los poderes del estado:

Los otros poderes del estado, como son el legislativo, judicial y electoral deben mantener su total independencia y no convertirse en títeres del ejecutivo, serviles y farsantes de la democracia. Vivir en un país en donde no exista esta independencia es vivir bajo una verdadera dictadura.

Las empresas y los servicios públicos:

Como su nombre mismo lo indica los servicios públicos deben de ser dados y recibidos por igual sin distinción de ninguna clase, quienes trabajan en la empresa pública deben tener total libertad y no convertirse en la clientela electoral del gobierno por mantener sus puestos de trabajo ó en perseguidos y discriminados para quienes no comulguen con las ideas del gobierno.


Finalmente a continuación me permito expresar algunas pocas consecuencias de las muchas que se tienen en un país polarizado.

Enfrentamiento de clases.
Dictaduras.
Irrespeto a la propiedad privada.
Falta de libertad de expresión.
Privilegios para unos y discriminación para otros.
Corrupción.
Injusticia y delincuencia.
Pobreza.
Clientelismo político, etc.

Probablemente muchas de las cosas que comento aquí no le interese al común de la gente porque con seguridad deben estar muy preocupados por intereses no menos importantes como es de ganarse el sustento diario para sus familias al igual que lo hago yo, lo grave es que muchas de estas personas fácilmente pueden caer en la trampa e incluso ingenuamente podrían entrar a apoyar este tipo de iniciativas que al cabo de poco tiempo tendremos que lamentar profundamente. La idea es que de todos hagamos conciencia para así evitar los riesgos que corre nuestro país y podamos contribuir de a poquito para construir un Ecuador para todos los ecuatorianos.

Bien, estimados amigos esto es todo por ahora y los invito a participar con sus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

 
Google